En este post vamos a ver los puntos más importantes para saber cómo elegir hosting para tu alojamiento web.

Elegir hosting es uno de los puntos más importantes para tener un proyecto online, sólido, rápido y seguro pero… ¿sabes elegir un buen proveedor de hosting?

Puntos a la hora de elegir proveedor de hosting para tu alojamiento web

Tal y como te comento en el vídeo «Qué proveedor de alojamiento web elegir» , ninguno de estos puntos por sí solo es vital para tu proyecto, pero ya verás que tenerlos controlados te va a dar mucha tranquilidad y son los que nosotros recomendamos a la hora de elegir alojamiento web por que si cumple con ellos es un buen indicador:

1 Elegir un hosting con servidores cercanos a tu cliente

La web no debe cargar rápido en tu ordenador, debe cargar rápido en el ordenador de tu cliente.

Si te diriges a un público lejano geográficamente, a la hora de hacer mejoras de rendimiento en tu web ten en cuenta que es a ellos a quienes debe cargar rápido.

Un ejemplo muy sencillo es que si tu vives en España pero tienes una web que se dirige a público americano es conveniente que tu proveedor de alojamiento te permite tener tu web en algún lugar de América y no en Europa.

Para ti la web tardará un par de segundos en cargar, perfecto no hay problema, lo que interesa es que tus clientes estén contentos.

2 Últimas versiones de Software y Hardware para tu hosting

Quizá el primer día no pienses en esto, porque tienes todo tu foco en conseguir una web y hacerlo a bajo coste, pero te aseguro que llegará el día en el que te preocupe tanto la seguridad como la velocidad de carga de tu web y ahí es cuando los remontamos a las herramientas que estamos utilizando.

¿Podría Fernando Alonso competir en F1 con un Opel Astra (de serie) y con un equipo que solo dispone de una llave inglesa y un gato?

Pues eso, es muy importante para elegir un proveedor de alojamiento que este esté a la última en cuanto a tecnología, así que como referencia puedes asegurarte que utilicen como mínimo:

  • Discos duros SSD.
  • Versión de PHP 7.2 o superior.
  • Versión de MySQL 5.6 o superior.

3 Copias de seguridad automáticas para el alojamiento web

Las copias de seguridad de nuestro hosting es uno de los puntos que convertiría en obligatorio comprobarlo.

Las copias de seguridad son fundamentales para tu proyecto web, no solo porque puedes sufrir algún ataque de hackers si no porque también la puedes cagar y mucho.

Si tu proveedor de alojamiento web te facilita una herramienta tanto para hacer backups como para restaurarlos ya estás matando dos pájaros de un tiro:

  • Se trata de una medida de seguridad contra ataques.
  • Se trata de una medida de seguridad contra pifias internas (que las habrá).

Por lo tanto tenemos que asegurarnos de que tengan herramientas de creación y restauración de copias de seguridad.

Las herramientas de copias de seguridad tienen que ser fáciles de usar, no solo vale que el proveedor de hosting te indique cual es el archivo con tus datos si no sabes cómo restaurarlos.

Sobre la frecuencia de las copias de seguridad es aconsejable que se hagan al menos cada día y que se mantengan al menos 30 días de copias de seguridad.

Además el hosting debería hacer copias de seguridad propias en un sistema aparte por si no se puede acceder a las copias de seguridad del cliente o por si las copia de seguridad quedan corruptas.

4 Hosting con certificado SSL gratis y en un click

Hoy en día el certificado SSL se ha convertido en algo obligatorio, tanto por seguridad como por SEO, es algo que Google está premiando a la hora de posicionar las páginas en sus resultados de búsqueda.

No olvidemos que Google lo que busca siempre es tratar bien a la persona que lo utiliza para encontrar lo que busca, por lo que todo lo que cuide al usuario final será bien recibido por Google.

El problema que puede tener esto es que es algo técnico y puede ser tedioso a la hora de instalarlo de forma manual. Lo que estamos buscando en este punto es que nuestro proveedor de alojamiento tenga ya este proceso automatizado y nos permita instalar el certificado SSL desde el panel de administración.

5 Hosting con Soporte 24/7

hosting-con-soporte-de-calidad-24-horas

Si tu web es un blog de viajes, donde no tienes usuarios ni transacciones económicas ni le sacas rendimiento de ningún modo puede ser que no te importe tener la web caída durante un día, pero imagina que eres una tienda, o tienes usuarios que se conectan a tu sitio web, o vendes a través de afiliación o venta directa.

Puede ser que por cada minuto que tengas la web caída estés dejando de ingresar, así que otro punto fundamental es tener soporte técnico por parte del proveedor de alojamiento 24 horas 7 días a la semana.

Imagina que tu tienda online deja de funcionar un sábado por la mañana y te dicen que hasta el lunes a las 8 AM no te van a poder atender… Estoy seguro que en ese momento te acordarás que contrataste un servicio por 1€ al mes.

5 Panel de administración del hosting fácil de utilizar

Ya hemos visto que el proveedor de alojamiento te puede facilitar mucho la vida dándote un panel desde el que tú, sin conocimientos técnicos, tengas la capacidad de hacer muchas cosas, como:

Y un largo etcétera que podríamos incluir. Bien pues es otro punto a tener en cuenta, si el proveedor no tiene este panel de administración o tiene uno que te va a hacer la vida imposible poco ganamos… los más habituales con Cpanel, pero te puedes encontrar otros, lo importare es su usabilidad, que sean intuitivos y te permitan hacer cosas como las que estamos comentando en este artículo.

6 Acceso al servidor del hosting por FTP y SSH

acceso-al-hosting-por-ftp-y-ssh

Las herramientas de transferencias de archivos FTP y SSH son programas que instalamos en nuestro ordenador para poder acceder a los archivos del servidor de forma fácil y remota.

Son realmente útiles si queremos gestionar los archivos de nuestra página web, desarrollar el sistema, hacer copias de seguridad a mano o simplemente queremos subir algún archivo a nuestra página web.

Por ejemplo es necesario subir un archivo a nuestro servidor cuando queremos verificar nuestra página web en las herramientas de Google Search Console.

Y con los programas FTP y SSH como Filezilla es muy sencillo.

Esto es algo técnico, que probablemente no necesites utilizar mucho de forma directa, aunque para perfiles técnicos es algo súper útil.

Como has podido ver en el ejemplo práctico y real que te pongo en el vídeo poder acceder a los archivos del servidor desde nuestro propio ordenador es realmente útil si necesitamos descargar, editar o gestionar cualquier archivo de nuestra página web.

De todos modos es otro punto a tener en cuenta, simplemente si el proveedor de alojamiento no te ofrece estos accesos lo podemos tomar como un mal síntoma.

Algo me dice que no va a ser un buen alojamiento web.

7 Alojamiento profesional del Correo electrónico

Esto sí que sí por favor, no poder tener un correo electrónico corporativo a estas alturas es algo que en pocos sitios nos vamos a encontrar, por lo que por favor, si te encuentras un proveedor que no te ofrece un servicio de correo electrónico no lo contrates.

Ya que estás pagando un dominio y un alojamiento, qué menos que poder tener tu propio correo corporativo.

Aquí entrará en juego la cantidad de cuentas que te permita crear y la cantidad de espacio que tengas disponible para almacenar tu correo, eso es algo que también debes tener en cuenta.

De nada sirve poder crear 100 cuentas de correo si sólo vas a tener 500mb de espacio disponible.

También es bueno tener en cuenta las herramientas de gestión de correos adicionales que el hosting pueda ofrecer.

Conclusión a la hora de elegir un hosting para tu alojamiento web.

Elegir correctamente el hosting para tu página web es vital principalmente por la velocidad de carga de tu página web ya que afecta tanto a los usuarios como al posicionamiento seo.

También por tener la seguridad web de un hosting de calidad y tener la tranquilidad de que nuestra página web es segura y se están tomando medidas de seguridad avanzadas a parte de las que ya estemos implementando en nuestra web.

Por supuesto es muy importante y una característica de calidad que el proveedor de hosting implemente la última tecnología de web server y protocolos de internet en sus sistemas.

Por último y no menos importante es que sea fácil de gestionar y tenga soporte de calidad, aunque un hosting es una herramienta técnica con una interfaz adecuada y un soporte de ayuda podremos gestionar cualquier cambio que queramos hacer fácilmente.

Abrir chat
¿Tienes dudas?