Vamos a ver paso por paso cómo instalar el certificado SSL en WordPress, sin importar qué proveedor de alojamiento estemos utilizando. Aprenderemos los pasos que debemos seguir y además lo veremos de forma práctica en Siteground y en RaiolaNetworks.

¿Qué es el certificado SSL?

Antes de continuar vamos a ver qué es el certificado SSL de nuestra web. En ese artículo te cuento con mucho más detalle, pero déjame resumirlo como una capa de seguridad que vamos a instalar en nuestro servidor. Muy importarte recalcar esto, en nuestro servidor, no importa si usamos WordPress o cualquier otro CMS.

Instalar SSL en WordPress gratis

Gracias a Let’s Encrypt es gratis Instalar el Certificado SSL en WordPress o en cualquier otro CMS que quieras utilizar, recuerda que el certificado se instala en el servidor, no en nuestra web, por lo tanto sirve para muchos más sistemas, no sólo aplicaciones web.

Certificado SSL Lets Encrypt

Lo que va a hacer que sea sencillo de instalar o no es tu proveedor de alojamiento. La gran mayoría ofrece algún sistema dentro del panel de control para que puedas administrar y configurar el SSL para tu servidor. En este artículo te mostramos tanto RaiolaNetworks como Siteground, pero recuerda que la teoría es la misma para todos, es más, muy probablemente aunque tengas tu web en otro servidor este use cpanel como panel por lo tanto podrás seguir los mismos pasos.

Configurar el Certificado en WordPress

Como ya hemos visto la parte más importante de la configuración recae sobre el servidor donde tengas instalado tu sitio web, pero ahí no termina la cosa. Como te muestro en el vídeo el último paso que debemos hacer para configurar el SSL en WordPress es hacer una re-dirección de todo el tráfico web.

Puedes seguir el vídeo para ver cómo hacerlo de forma manual o si lo prefieres puedes utilizar este plugin SLL para WordPress.

Cómo configurar el Certificado SSL en WordPress

Plugin SSL en WordPress

Este plugin configura de forma automática toda tu web para que el trafico sea redireccionado a través del SSL por lo que tu web funcionará bajo el protocolo https.

Plugin SSL para WordPress

Pasos para instalar el certificado SSL en WordPress

A modo de resumen estos son los pasos que debemos seguir para instalar el certificado SSL en WordPress:

Pasos para instalar el certificado ssl en wordpress
Paso para tener instalado el certificado SSL en nuestro sitio WordPress

1. Instalar el certificado SSl desde el panel de nuestro hosting

Dependiendo del proveedor de alojamiento que uses serán unos pasos concretos u otros, pero la teoría es la misma para todos. Aquí te dejo dos vídeos donde te explico como instalar el certificado SSL en el hosting de Siteground y de RaiolaNetworks:

Instalar SSL desde Raiolanetworks

Instalar el certificado SSL en WordPress con RaiolaNetworks

Instalar SSL desde Siteground

Instalar el certificado SSL en WordPress con Siteground

2. Copiar el código en el fichero .htaccess

Para realizar la redirección de todo el tráfico de la web hacia el protocolo seguro HTTPS debemos añadir este código en el fichero .htaccess tal y como te explico en el vídeo.

#SSL
RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTPS} off
RewriteCond %{REQUEST_URI} !^/[0-9]+\..+\.cpaneldcv$
RewriteCond %{REQUEST_URI} !^/[A-F0-9]{32}\.txt(?:\ Comodo\ DCV)?$
RewriteCond %{REQUEST_URI} !^/\.well-known/acme-challenge/[0-9a-zA-Z_-]+$
RewriteRule ^(.*)$ https://%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI} [L,R=301]

3. Probar: accediendo a tu web desde http://

Como siempre debemos probar lo que hemos hecho, y en este caso podemos hacer dos pruebas en una. En este caso deberemos acceder a la web a través del protocolo NO seguro http.

Lo que debe suceder es que el servidor nos redireccione al protocolo seguro y que se vialice la web de forma correcta. De este modo estamos probando ambas cosas, tanto que el certificado SSL está bien instalado como que la redirección está funcionando correctamente.


Como siempre recuerda que si tienes cualquier duda puedes escribirnos en los comentarios de este vídeo, y estaremos encantados de ayudarte.

  • Categorías

  • Abrir chat
    ¿Tienes dudas?