Hoy vamos a ver ¬ŅCu√°l es la mejor aplicaci√≥n para videollamadas? por lo que vamos a hablar sobre programas para hacer videoconferencia y webinar, b√°sicamente son programas que te permiten hacer videollamadas y en el caso de webinars adem√°s te dan herramientas adicionales para impartir una clase online.

Lo primero que debes saber en qu√© situaci√≥n te encuentras tanto t√ļ c√≥mo la gente que quieres que participe en la videollamada o clase, es decir, de qu√© dispositivos dispones y cu√°l el que nivel de manejo de tecnolog√≠as de los asistentes.

Una vez sabes quienes van a ser los participantes y más o menos qué nivel tienen, debes saber si necesitas o no la instalación de una app para poder utilizar la herramienta.

Tambi√©n tienes que preguntarte si las personas a las que me voy a dirigir, ¬Ņvan asistir desde su ordenador o desde su dispositivo m√≥vil?

Ya sea tanto en ordenador como en smartphone, puede haber diferencias entre macOS o Windows, Android o iOS.

Mejor aplicación videollamadas para Android más sencilla

Si la persona con la que te quieres reunir tiene conocimientos muy bajos en cuanto a nivel de tecnologías, deberías ponérselo lo más fácil posible de manera que no precise prácticamente nada.

Pónselo fácil.

En este caso recomiendo Whatsapp videollamada si va a ser una llamada informal con familia o amigos y no necesitas reunir a m√°s de 4 personas. Whatsapp permite que no necesiten pr√°cticamente nada nuevo ya que es una app que ya utilizan.

Mejor aplicación para videollamadas grupales

Si necesitas reunir a m√°s de 4 personas tenemos que ver otras alternativas.

Siempre ten en cuenta que cuantos más seáis en la videollamada más posibilidades habrá de problemas de conexión y cortes ya que las líneas están muy saturadas y las conexiones pueden no ser de muy alta velocidad en algunos casos.

Si los asistentes se van a conectar desde el ordenador o desde smartphone, quién más fácil te lo pone es live webinar, puesto que desde un navegador como puede ser Chrome o Firefox te puedes conectar directamente simplemente pulsando en el enlace de la sesión de videoconferencia.

Ojo si el smartphone es muy antiguo y no est√° actualizado puede no funcionar.

Para cualquiera de los programas de los que vamos a hablar, independientemente de si utilizas la versi√≥n de pago o la gratuita, puede ser interesante que te registres si vas a crear t√ļ las videoconferencias puesto que te d√° m√°s opciones de manejo y te ser√° m√°s c√≥modo de utilizar.

Comparativa de las mejores aplicaciones para hacer videollamadas

En la siguiente tabla te voy a poner un listado de apps de mensajería que te permiten crear videollamadas que he probado y qué características debes tener en cuenta.

Los criterios que voy a tener en cuenta son, si permite Multiplataforma, es decir, si lo puedes usar sólo desde ordenador, sólo desde smartphone o desde cualquiera de ellos.

Cuantos usuarios se pueden conectar a la vez. Aunque te recomiendo que no superes el límite de 10 usuarios por el bien de todos los participantes.

También si precisa de la instalación o no de una app para poder utilizarla en los distintos dispositivos.

Si es gratu√≠ta, de pago o ambas y por √ļltimo si requiere que te registres o no aunque te lo he recomendado antes.

AppMultiplataformaN√ļmero usuariosRequiere instalaci√≥nprecioRegistro
ZoomSmartphone y ordenador100 personasSíGratis y pagoSi
live webinarSmartphone y ordenador5 personasSin appGratis y pagoSi
jitsySmartphone y ordenador100 personasApp smartphoneGratisNo
WhatsappSólo smartphone4 personasApp smartphoneGratisSí
SkypeSi10 personasNecesita AppGratis y pagoSí
Google HangoutsSmartphone y ordenador10 personasApp smartphoneGratisSí
Hangouts meetSmartphone y ordenador25 personasApp smartphoneSólo GsuiteSí
DiscordSmartphone y ordenador50 personasApp smartphoneGratisSí
FacetimeSólo Apple32 personasAppincluida dispositivos appleSí
Facebook messengerSmartphone y ordenador6 personasApp smartphoneGratisSí
gruveoSmartphone y ordenador12 personasApp smartphoneGratis y pagoNo
SignalSolo smartphone2 personasApp smartphoneGratisSí
trueconfSmartphone y ordenador12 personasAppsGratis y pagoSí
Google duoSmartphone y ordenador12 personasApp smartphoneGratisSí
Comparativa de las mejoras aplicaciones de videoconferencias

Estas son las opciones que he probado y me han funcionado ‚Äúcorrectamente‚ÄĚ, siempre puede haber alg√ļn problemas sobre todo relacionado con temas de saturaci√≥n de la l√≠nea.

Sin duda destacaría Jitsi y Zoom, por la cantidad de participantes que permiten de forma simultanea.

Antes de seguir hablando de este tema hay algo que quiero recalcarte y que me parece esencial tanto que lo sepas t√ļ como los posibles asistentes a la reuni√≥n que prepares y es que entiendas lo que es un dominio y cuales son las p√°ginas oficiales para descargar estas aplicaciones sea cual sea la que quieras utilizar.

A nivel muy b√°sico busca en Google ‚ÄúP√°gina Web oficial zoom‚ÄĚ por ejemplo, en este caso podr√°s ver que la p√°gina oficial de zoom es zoom.us, con lo cual no te descargues la aplicaci√≥n si no es de esa p√°gina o de un repositorio oficial en tu smartphone, bien sea Google play en Android o app store en Apple. En el caso concreto de Zoom no necesitas descargarte ninguna app para hacer una conferencia puntual.

Ahora me gustar√≠a saber tus necesidades de cara a ense√Īarte a usar alguna de estas apps. Para ello te pido que rellenes en esta encuesta cual es tu situaci√≥n y a partir de aqu√≠ hagamos un v√≠deo que te sirva para resolver las dudas que tengas para crear una conferencia.

La mejor aplicación para hacer webinars y videoconferencias

He podido probar las dos aplicaciones para hacer videollamadas que ya hemos destacado: Jitsi y Zoom y en este caso elijo Jitsi porque es gratuita y se puede utilizar de forma muy sencilla, adem√°s no necesitas instalar nada para poder utilizarla.

Características de Jitsi

  • Muy f√°cil de utilizar: como podr√°s ver en le v√≠deo de la masterclass que he grabado, Jitsi es realmente sencilla de utilizar, tiene un interfaz muy limpio.
  • Interfaz en Espa√Īol: adem√°s de limpio podemos poner todo el interfaz en espa√Īol lo que lo hace todo a√ļn m√°s sencillo y pr√°ctico.
  • Asequible: es una herramienta gratuita y adem√°s no necesita que instales nada, lo √ļnico que necesitas es un navegador web y tendr√°s acceso a tu sala virtual, adem√°s podr√°s compartir de forma sencilla la sala para que accedan el resto de personas.
  • Sesiones con contrase√Īa: seguridad ante todo, y tambi√©n tranquilidad para que no se cuele ninguna persona que no debe en tu reuni√≥n.
  • Grabar Videollamadas: con jitsi puedes grabar las sesiones para despu√©s compartilas y poder volver a verlas.
  • Compartir v√≠deos de Youtube: otra de las facilidades que te da Jitsi es compartir v√≠deos con los asistentes a la reuni√≥n o webinar, de esta manera todo el mundo podr√° ver el mismo v√≠deo y seguir las indicaciones del moderador.
  • Compartir la reuni√≥n: tienes disponibles diferentes v√≠as para compartir la reuni√≥n con tus asistentes, para que uses la que mejor se adapta a cada situaci√≥n.
  • Compartir contenido: adem√°s de los v√≠deos de Youtube que ya hemos comentado Jitsi te ofrece diferentes maneras de compartir contenido con los asistentes, puedes compartir la pantalla, una aplicaci√≥n o incluso una sola pesta√Īa del navegador.
  • Moderar micr√≥fonos y c√°maras: entre otras cosas Jitsi te permite moderar los micr√≥fonos y las c√°maras de los asistentes al entrar a la reuni√≥n, para evitar sorpresas inesperadas.

Masterclass de Jitsi en Diccionario Web

En este v√≠deo te voy a ense√Īar a crear una videoconferencia con la aplicaci√≥n de software libre jitsi de manera que puedas hacer conectar a trav√©s de Internet con tus amigos o con tus clientes.

Es una herramienta muy sencilla de utilizar tanto para ti como para las personas asistentes a la reunión.

Artículo y Masterclass por David López

David López - Masterclass Jitsi

Mi nombre es David López, soy formador y asesor TIC, me especializo en la formación a adultos, soy de Pontevedra donde imparto clases de manejo de móvil para adultos y asesoro a Pymes y autónomos a la hora de escoger las aplicaciones adecuadas para su trabajo diario y también les ayudo a sacar más partido a las herramientas tecnológicas que ya utilizan.

Me puedes encontrar en mi correo electrónico info@entrenadortecnologico.com o en mi web actual www.concienciatec.com y muy pronto en mi nueva web www.entrenadortecnologico.com

Espero que le saques mucho partido a esta herramienta.

  • Categor√≠as

  • Abrir chat
    ¬ŅTienes dudas?