Twenty Twenty One es el nuevo tema de WordPress que viene por defecto a partir de la versión de WordPress 5.6.

Esto significa que automáticamente se va a convertir en uno de los temas más usados dentro de WordPress al menos durante una temporada.

Los temas por defecto de WordPress son temas sencillos, ligeros, y rápidos con pocas opciones de personalización pero perfectos para web sencillas y minimalistas.

El diseño del tema es estrictamente minimalista como un folio con líneas muy sutiles y donde la idea original es agregar fondos de colores pastel para tematizar la web aunque el tema de colores blanco y negro siempre queda genial en las webs minimalistas.

Este tema trae muchas novedades sobretodo en accesibilidad con un modo oscuro que podemos activar y patrones de bloques personalizados.

Estructura del tema Twenty Twenty One

El tema Twenty Twenty One tiene una estructura parecida al tema por defecto en la versión anterior de WordPress Twenty Twenty One aunque incluye algunas diferencias sobretodo en los menús de navegación.

Tiene pocas opciones de personalización aunque puedes cambiar el color de fondo y otros colores desde el personalizador de temas.

Una característica de este tema es que usa tipografía del sistema por lo que el tipo de letra puede cambiar según el dispositivo.

Cabecera

La cabecera principal del tema incluye un espacio para un logo horizontal básico y un menú muy minimalista únicamente con enlaces de texto sin ninguna línea de separación visible.

En los dispositivos móviles el menú principal se puede abrir con un menú hamburguesa típico.

Se puede agregar un logotipo desde el personalizador de temas en el apartado de identidad del sitio.

El lema también se muestra en la cabecera y en el footer si no incluye logo que se pueden activar o no desde el personalizador de temas.

Título principal e imagen destacada

Una de las características más llamativas del tema es el gran título principal que muestra.

Esto sigue las líneas de un tema minimalista que llena el lienzo con un gran título jugando con los tamaños de los elementos y destacando en este caso el título principal de la publicación.

Además el título principal se resalta con una línea que lo subraya.

La imagen destacada de las páginas y entradas se muestra en la parte superior sobresaliendo del ancho del contenido.

Estructura de contenido

El tema tiene una gran columna central de contenido a la que se puede personalizar su ancho.

Este tipo de estructura es muy parecida a la línea de contenido vertical pensado para dispositivos móviles que es lo más optimizado a dia de hoy.

De esta manera, quedarán páginas webs de navegación vertical muy cómodas para móviles.

Después, en la zona de contenido puedes usar el editor de bloques de WordPress para crear columnas sencillas para organizar y maquetar contenido.

Por lo tanto, la idea es un tema muy vertical, donde el editor de bloques personaliza la maquetación de contenido.

Prácticamente como en cualquier otro tema de este estilo.

Blog y barra lateral

El tema incluye una página de blog que es igual de minimalista, con títulos grandes subrayados.

En la página de entradas se pueden mostrar completas o mostrar los extractos a modo de resumen o para ver el principio del contenido.

No incluye ningún tipo de funcionalidad o característica más en lo que al blog se refiere.

Como vemos un diseño para unos minimalista para otros será prácticamente un folio en blanco.

Footer

En el tema Twenty Twenty One podemos encontrar un footer que es más comedido que en el anterior tema Twenty Twenty donde el tamaño de los Widgets era un poco exagerado.

Puedes añadir Widgets al footer desde la zona de apariencia del menu de administracion de WordPress como en cualquier otro tema.

Se puede personalizar con 3 columnas de contenido que se convierte en una en dispositivos móviles.

Después de la zona de Widgets encontramos separada por una línea gruesa la sección final donde podemos poner el título de la web y el lema.

Estilos de bloques de Twenty Twenty One

El estilo de un bloque es el diseño que le aplica el tema a algunos de los bloques básicos del editor de bloques.

En Twenty Twenty One algunos de los bloques tienen una personalización sencilla y en este caso son sencillos enmarcados y bordes para algunos bloques como las imágenes, galerías y texto con imagen.

Una maquetación más elaborada que podemos hacer con este tema es superponer columnas para apilar diferentes contenidos como imágenes que crean una maquetación muy atractiva visualmente.

Patrones de bloques

Los patrones de bloques son diseños creados con bloques sencillos que se pueden guardar para crear un patrón que después volveremos a usar.

Por ejemplo tener 3 columnas con 3 imágenes y 3 párrafos que simplemente cargamos para tener una estructura concreta y personalizar.

Twenty Twenty One es uno de los primeros temas que incluyen sus propios patrones de bloques personalizados.

Este es un patrón de bloques con un fondo, título y enlaces para crear una llamada a la acción o zona de contacto.

Puedes encontrar muchos otros, columnas con imágenes y texto, botones alineados y muchos más.

Modo oscuro en el tema Twenty Twenty One

Una de las novedades incluidas en el tema Twenty Twenty One es la opción de activar un modo oscuro.

Esta es una gran mejora de accesibilidad para la web ya que muchos usuarios ven mejor el texto cuando el fondo es oscuro y también para los usuarios que se pasan horas trabajando delante de una pantalla prefieren el modo oscuro.

Este modo puedes activarlo desde la opciones del personalizador del tema.

Si lo activas aparecerá un sencillo botón en la parte inferior derecha de la pantalla que cambia el patrón de color de la web a uno más oscuro.

Conclusión

Casi en todas las actualizaciones mayores de WordPress se crea un nuevo tema de WordPress.

Estos temas por defecto siguen líneas de diseño concretas que pueden quedar genial en muchos proyectos y páginas simples.

Pero no solo es un diseño, los nuevos temas traen las nuevas opciones y posibilidades incorporadas y dan pie a que los demás temas de WordPress evolucionen con novedosas opciones lo que enriquece al entorno del desarrollo de temas.

Por eso, cada nuevo tema original de WordPress es siempre una buena noticia y en esta ocasión Twenty Twenty One no decepciona.

.

Abrir chat
¿Tienes dudas?