WordPress 5.6 ha llegado con muchas mejoras visuales tanto en el editor de bloques como Twenty Twenty One, el nuevo tema de WordPress. También cambios técnicos importantes, como es la compatibilidad con PHP 8.

Vamos a ver tanto de forma teórica como de forma práctica todos estos cambios.

WordPress 5.6 Novedades Importantes antes de actualizar

Control de actualizaciones

Hasta ahora sólo se podía controlar desde código si las actualizaciones de WordPress se hacían e forma automática o de forma manual. Bien, con este cambio WordPress nos permite tener el control sobre si la actualización de las versiones menores se hace de forma automática o no.

Antes de continuar, una breve explicación.

Tanto WordPress 5.6 como todas sus versiones anteriores siempre han sido de dos tipos:

Las mayores que tienen consigo cambios de funcionalidad en WordPress y se reconocen porque su número de versión se compone sólo por dos campos X.X por ejemplo: 5.0, 5.6 o 7.0 (que algún día verá la luz).

Por otro lado tenemos las versiones menores, o también llamadas de seguridad y mantenimiento que lo que hacen es corregir errores y añadir mejoras de seguridad a nivel de código, estas versiones están numeradas con 3 componentes, por ejemplo: 4.4.1, 5.5.3 o 5.6.1.

Esta nueva funcionalidad lo que nos permite es decidir si las versiones mayores se actualizan de forma automática o no.

Mejoras del Editor de WordPress

Aquí nos vamos a encontrar una serie de mejoras que hacen que poco a poco el editor de WordPress, también conocido como Gutenberg, sea cada vez mejor y más completo.

Posición del punto focal en vídeos

Cuando utilizamos un vídeo como fondo, es posible que las dimensiones del mismo con correspondan con las dimensiones del fondo donde queremos que aparezca, por ello es posible que no se esté visualizando la parte del vídeo de que nosotros queremos.

Esta nueva funcionalidad lo que nos permite es colocar el punto focal en la parte del vídeo que queramos que ve muestre.

Punto focal en fondos de vídeo

Subtítulos en vídeos

Ya estamos muy acostumbrados a encontrarnos subtítulos en vídeos de YouTube, pero hasta ahora no podíamos añadir subtítulos a los vídeos que auto-alojábamos en nuestro sitio web, a partir de ahora con esta nueva funcionalidad sí podremos hacerlo.

Debemos tener en cuenta que a partir de esta versión de WordPress 5.6 podremos crear nuestros propios subtítulos utilizando el formato WebVTT que tiene como extensión de fichero .vtt

WordPress 5.6 - subtitulos en vídeos
subtítulos en los vídeos

Transformar bloques a Columnas

En mi opinión la mejor mejora, valga la redundancia, que tiene esta actualización de WordPress 5.6, es muy útil y con el rumbo que está tomando el nuevo editor de bloques era una de las mejoras must que debía tener.

Lo que hace es que podamos transformar a columnas dos o varios bloques, haciendo previamente una selección múltiple de ellos.

WordPress 5.6 - transformar a columna
Transformación de bloques a columnas

Control del tamaño de imágenes

Como sabes tanto WordPress 5.6 como sus antecesores trabajan con diferentes tamaños de imágenes que, dependiendo de los Temas y Plugins que tengas instalados, puede variar en cuanto a su cantidad.

Lo que nos aporta esta nueva funcionalidad es un selector de tamaños de imágenes tanto en el bloque de imagen como en el bloque de medios y texto, donde por su puesto podemos seleccionar también una imagen.

Hasta ahora sólo podíamos modificar el tamaño de la imagen cuando la seleccionábamos de la biblioteca de medios y no desde el editor de la página o entrada. Anteriormente para cambiar el tamaño debíamos reemplazar la imagen y volver a seleccionar la misma con el nuevo tamaño.

WordPress 5.6 - selector de imágenes
Selector de tamaño de imágenes

Cambios en los Patrones

Se han añadido cambios en algunos patrones que ya teníamos y además se han incluido nuevos patrones.

WordPress 5.6 - selector de patrones

Selector de patrones

Se ha modificado la manera de filtrar los patrones según su categoría, ahora se ha añadido un desplegable.

Lo hace mucho más sencillo y funcional.

WordPress 5.6 - encabezado y párrafo

Encabezado y párrafo

Un nuevo patrón que también era necesario.

Hasta ahora no había ninguno con texto sencillo en la cabecera.

WordPress 5.6 - cabecera grande con encabezado

Cabecera grande

Este Patrón ya existía anteriormente, ha tenido actualizaciones en cuando colores, tamaños etc que ahora son administrarles desde las opciones de bloque del editor.

WordPress 5.6 - cita

Cita

Se ha modificado el patrón de Cita y se le ha añadido una imagen en la parte superior y un separador en la parte inferior.

Esto es algo que podíamos conseguir de forma manual anteriormente, pero que tiene mucho sentido que un bloque de cita ya traiga por defecto estos dos elementos.

WordPress 5.6 - texto en dos columnas

Texto en dos columnas

Aquí, de nuevo, nos encontramos una mejora importantes en las actualizaciones de WordPress 5.6 porque resuelve algo que se podría considerar un error.

Anteriormente en este Patrón el título no tenía ancho completo y se quedaba únicamente ocupando la primera columna.

De este modo es mucho mejor tanto en la maquetación como en la comprensión visual del contenido de la página o entrada.

Nuevo Tema Twenty Twenty-One

Como ya estaba anunciado la versión 5.6 de WordPress trae consigo en nuevo tema por defecto de WordPress, que como ya sabes tiene por nombre el año, en este caso 2021.

Vamos a crear un artículo y un vídeo hablando únicamente de las novedades que trae el tema Twenty Twenty-One de WordPress.

WordPress 5.6 - Twenty Twenty-One
Nuevo tema de WordPress Twenty twenty One

Mejoras técnicas

Son muchísimas las mejoras técnicas que incluyen todas las actualizaciones de WordPress, la verdad es que si fuéramos realmente conscientes de ello pagaríamos por usar esta fantástica herramienta, de verdad que hay mucho trabajo detrás de todas ellas.

En este caso, en la versión de WordPress 5.6, esta es la página oficial donde puedes informarte de absolutamente todo.

Lo que a nosotros más nos afecta de esta parte técnica es la compatibilidad con PHP 8, que puede ser una gran tentación querer actualizar nuestra web para beneficiarnos de todo lo bueno que aporta tanto en velocidad como en seguridad, pero debe decirte que igual que al actualizar WordPress 5.6 no debes precipitarte.

Lo mejor es esperar, porque es algo muy complejo y es muy sencillo que nos aparezcan errores. Para ello vamos a hacer un nuevo vídeo explicando paso por paso todo lo que debemos hacer para actualizar la versión de PHP en nuestro WordPress.

Abrir chat
¿Tienes dudas?